ARQUITECTURA DEL PODER

¿Cuánto influye el diseño en la política?
Un vistazo a los espacios que moldean el futuro de las naciones.

Si es cierto que el espacio moldea hasta cierto punto las decisiones, la claridad mental y el temperamento, deberíamos poner más atención al diseño de los lugares que definen el futuro de las naciones.
Comparar el diseño de estos edificios con los datos del índice de democracia dio origen al interesante libro ‘Parliament’ creado por el despacho de arquitectura XML, con sede en Amsterdam.
A pesar de las marcadas diferencias en el régimen político y aspectos culturales entre los países, la organización espacial de las sedes se limita a solo 5 tipologías:

Oposición
El ejemplo mas notable es la Casa de los Comunes en el Parlamento Británico, uno de los cuerpos legislativos mas antiguos del mundo. El diseño tiene su origen en las cortes medievales con escaños enfrentados y propicia la confrontación y deliberación, además de que descentraliza al poder. La jerarquía de este acomodo no privilegia a quien preside, sino que incentiva la clara división ideológica.

Escaños enfrentados promueven el debate, acentuando una división.

Semi círculo
El semi circulo es la tipología dominante para los espacios de congregación política. Se basa en el anfiteatro griego y romano.

A diferencia del acomodo en oposición, el semicírculo funde a los miembros en un solo grupo, y separa al orador a distancia. El antiguo anfiteatro griego era de libre acceso a cualquier ciudadano, y tal vez por eso la democracia era tan directa. Hoy día el semicírculo pretende lograr acuerdos entre la élite representativa de grupos opuestos.

El semicírculo funde a los miembros en un solo grupo

Herradura
Como un híbrido del semicírculo y oposición está la herradura, que une con una curva dos grupos de bancas. Simbólicamente unifica al grupo, pero también permite enfrentarse y debatir sin perder el orden de quien preside.

Hibrido de semicirculo y oposicion en el senado de Australia

Círculo
Las mas joven de las tipologías, y todavía inusual. Apenas en 1980 capto la atención con el diseño del Parlamento Oeste de Alemania en Bonn.

El circulo se diseñó con la intención de representar igualdad democrática, y es interesante que el orador cuenta con una posición de honor, pero no tanto de poder como en las otras configuraciones, en que se le respalda muy notablemente o se le aparta a manera de protección.

El circulo presenta condiciones para la igualdad ideológica

Combinación semicírculo y círculo

El parlamento alemán en el edificio Reichstag es en forma de semicírculo, pero se corona con una cúpula circular que da idea de la jerarquía y objetivos de un edificio de este tipo, en una de las naciones más fuertes globalmente.

El parlamento se ubica en el nivel más alto del inmueble, cerrando el simbolismo de forma muy notoria.

El Reichstag en Berlin se corona con una cúpula acentuando un simbolismo de libertad o conexión divina,una version muy moderna de edificios antiguos como el Pantheon en Roma

Escuela
Es un acomodo rígido en que los miembros del parlamento se ubican en filas uno delante de otro, y el orador al frente a manera de instructor. El parlamento tipo escuela es común en regímenes autoritarios como Corea del Norte, Rusia y China.

Destaca también que no hay gran desnivel para favorecer la visibilidad, sino que se mantiene la jerarquía y la vista hacia el líder como único punto focal y en alto, mientras el auditorio mantiene un diseño muy plano.

Acomodo de escuela con el orador como punto focal, en Rusia y China

México
En México la Cámara de Diputados en San Lázaro presenta desde mi punto de vista una interesante combinación que podría reflejar transición hacia la democracia, con remanentes todavía fuertes de autoritarismo: el semicírculo genera espacio para el intercambio, pero la jerarquía y altura del podio con su triple plataforma, así como la barrera que protege y aísla a los oradores, podría obstaculizar el debate productivo y equitativo.

Interesante elevacion hacia el orador separa y protege a quien preside en el congreso mexicano

En cuanto a la Cámara de Senadores hay mayor cercanía entre los miembros y quien preside.

La camara de senadores sugiere transicion a sistemas mas democráticos.

Una vez creados los parlamentos tienen valor histórico, pero los modelos políticos y los edificios pueden y deben adaptarse. Estos ejemplos son muy convincentes de como el diseño del espacio permea las acciones que ahí se realizan. Es momento de repensar como la arquitectura puede influenciar positivamente, y considerar estas sedes como lo que son: escenarios de las decisiones colectivas. Pocas atmósferas adquieren tal trascendencia.

Recent Posts