El agua en la arquitectura

El agua en la arquitectura siempre tiene un efecto.

 

El planeta y el cuerpo humano son 70% agua, es de esperar que estar cerca de agua, tenga algún efecto en nosotros.

El agua es esencial para la vida y supervivencia, y hasta hoy sigue jugando un enorme papel  en el desarrollo de las urbes y en el carácter y salud de sus habitantes.

Los diseñadores están conscientes del efecto del agua para congregar gente, fomentar la socialización, y hacer entradas impactantes, pero también es cierto que el agua ornamental puede tener efectos adversos si no se planea adecuadamente.

 

IMAN TURISTICO

Después del Lago Mead, el único cuerpo de agua considerable en Las Vegas es la fuente del hotel Bellagio, un auténtico oasis que atrae a millones de personas cada año. Se trata de un lago artificial de 3.6 hectáreas y una instalación de 300m de largo y más de 4,500 luces en sincronía con la música. El agua alcanza 150m de altura, que equivalen a un edificio de 50 pisos.

Las fuentes del Hotel Bellagio son un emblema en Las Vegas desde 1993

En los Emiratos Árabes está otro de los récords en el país que no tiene límites. En 2009 se inauguró en Dubai la fuente danzante más grande del planeta, que presenta un espectáculo en un lago nada menos que de 12 hectáreas. Cuenta con 6,600 luces que se pueden ver hasta a 32 kms de distancia, y dispara torrentes de agua hasta una altura de 275 m. Es respaldada por el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de 828 metros.

Sólo en el año nuevo de 2018 el show de agua y luces atrajo a más de un millón de visitantes y un estimado de 2.5 billones de espectadores en diferentes plataformas.

El edificio mas alto del mundo tiene a sus pies la fuente danzante mas grande el planeta.

AGUA Y EMOCIONES

En Manhattan existe una fuente inversa, porque corre hacia abajo. En el sitio que honra a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre, para ser exactos en la huella de lo que fueron las torres norte y sur del World Trade Center, se ubican dos fuentes cuadradas de 4,000 m2 cada una, con una abertura central que deja correr el agua continuamente.

“Reflejos de Ausencia” en Nueva York, honra a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre.

Acentúan su cualidad de quietud, respeto y reflexión al ubicarse 9 metros debajo del nivel de la calle, y buscan simbolizar emotivamente el vacío y la ausencia por las vidas perdidas en el terrible evento. Un ejemplo claro de cómo el agua puede crear emociones de forma instintiva y conectar con toda una comunidad, sin importar diferencias culturales.

El agua descendente, el desnivel respecto a la calle y la inmensa escala acentúan la sensación de tristeza.

 

REMOLINO Y POLEMICA

En la arquitectura en México, el vórtice de energía creado en el Museo Internacional del Barroco en Puebla merece una mención especial. El edificio diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, e inaugurado en 2016 , incluye un cuerpo de agua en el centro que materializa una de las definiciones de barroco: “horror al vacío”. Es una fuente a nivel de piso que gira en contra de las manecillas del reloj, de forma rápida, imparable y con un ruido ensordecedor.

En mi experiencia personal, genera tensión. Hay bancas alrededor del vórtice, pero no alcance a ver que alguien las usara. El edificio ha estado envuelto en la polémica desde sus inicios y ha dejado una deuda de más de 20 años al estado de Puebla. El vórtice es la pieza clave, hay que visitarlo.

El remolino del Museo del Barroco emplea el agua en movimiento de forma inesperada y violenta

 

AMBIENTE RESIDENCIAL

Como vemos, cualquier cuerpo de agua tiene un efecto. En un ambiente residencial el tamaño de la fuente debe estar en proporción a las dimensiones del edificio. El agua decorativa en las casas debe colocarse con sumo cuidado, y mantenerse limpia. Si no estás seguro de que la fuente tiene un efecto favorable, apágala un tiempo y observa si se perciben cambios.

De acuerdo al diseño bioenergético las fuentes se colocan en un punto específico a partir de analizar la orientación y uso del edificio. Deben tener siempre un área que recolecta agua y otra que la mantiene en movimiento. Esto es el equilibrio.

Yo te puedo ayudar a diseñar agua de acuerdo al objetivo que deseas.

Recommended Posts