ELEGIR UNA CASA ES ELEGIR UNA HISTORIA

Puntos clave para elegir una buena casa para vivir o invertir.

Para quienes vemos muchas casas y trabajamos en habilitarlas, es asombroso presenciar esa afinidad entre las personas y los espacios cuando se visitan propiedades para comprar. La consultoría para elegir una propiedad abarca desde cuestiones de plusvalía y materiales de construcción hasta características de distribución del diseño y análisis del entorno para temas de bienestar.

Esta decisión tiene que ser objetiva, pero también con una dosis de anhelo, pues si bien se trata de patrimonio, también marca el inicio de una serie de experiencias para la familia. Por eso, no exagero al decir que elegir una casa es elegir una historia.

Esta consultoría existe porque las opciones del mercado no siempre garantizan cumplir con requerimientos para una casa sana, y aspectos como la topografía y densidad cada vez son más complejos en los nuevos desarrollos.

Comparto una lista de sugerencias basadas en mi experiencia de cientos de casos revisados, en esta primera parte para elegir casas y en la segunda a publicarse en Enero para seleccionar terrenos.

EJES Casas con ejes cruzados generan choques magnéticos que pueden tener efecto en problemas de relaciones personales, descanso o salud. En especial he visto que tener la puerta principal inclinada respecto al resto de la casa genera problemas de relaciones personales.

Conozco varias casas con formas irregulares y ejes cruzados, y pueden causar problemas de salud y relaciones personales. Esta casa está en Japón.

ENTORNO Casas en la parte mas alta de la urbanización gozan de buena vista pero no son fuertes en temas de salud especialmente para personas mayores, sobre todo si la construcción está desprotegida de tres lados o más. Hay excepciones revisando esto a detalle y lo explicaré en la siguiente edición.

Esta vivienda en Italia es un buen ejemplo de casa en las montañas pero protegida.

Casas en la parte más baja de la urbanización están expuestas a inundaciones o deslaves.

VISTAS Deténgase en la puerta principal y observe hacia afuera el entorno inmediato: no debe haber estructuras afiladas hacia su propiedad, tampoco un poste o árbol alineado a la puerta pues esto lo pone en desventaja. En preventa solicite ver la lotificación y revise a detalle la unidad que le ofrecen.

He visto muchos casos de viviendas afiladas y voladas en Monterrey y San Pedro, con efectos desfavorables en salud para los propios ocupantes o los vecinos inmediatos. Este ejemplo está en Noruega.

ESTABILIDAD Evite casas sobre pilotes o volados, aunque podrían ser más estables que otras sobre tierra firme, el aire que circula bajo la casa puede hacer sentir ansiosos a los ocupantes. Esto lo he visto incluso en los locales comerciales de esas características que casualmente no se rentan, o tienen alta rotación de inquilinos. Igualmente lo he visto en oficinas corporativas donde esos espacios no son agradables a sus ocupantes.

ESTABILIDAD Los condominios Interlace en Singapur han sido premiados internacionalmente, pero el diseño es cuestionable en temas de salud psicológica a partir de noticias de eventos trágicos ahí en 2017.

COLINDANCIAS Edificios vecinos mucho más altos que su propiedad son desfavorables por la sombra que generan, porque bloquean luz natural, viento, y pueden presentar problemas de daños a la cimentación y provocar derrumbes. Prefiera casas que no están inmediatas a las avenidas principales.

GEOMETRIA Las casas Cúbicas en Rotterdam son un ejemplo de “You Wie” que puede traducirse como un edificio que “se esfuerza demasiado”.

TIP EXTRA:  Use el Google Earth para revisar la casa en cuestión: ubique la propiedad y observe la cercanía de ríos y bajadas de agua. Siga la línea de ese cauce (por lo general se nota al observar la vegetación, esa es la señal de que ahí pasa el agua) y evite comprar una casa que colinde o esté muy cerca de ese cauce.

Visite la casa a diferentes horas del día, para verificar vialidad y seguridad, y también visite el lugar después de una lluvia fuerte para observar que la casa no sea afectada.

Recent Posts