MING TANG: UNA CALIDA BIENVENIDA

Uno de los poderosos secretos de Diseño Bioenergético en oriente y occidente que está presente en palacios, mausoleos, templos y edificios privados por igual es el Ming Tang.

Ming Tang es el vestíbulo que se diseña antes de la entrada de una propiedad. Sin importar la escala, la ubicación o el uso del edificio este espacio sirve como filtro entre el ambiente exterior y el interior y puede tiene varias ventajas:

  • Funciona como pantalla de sonido
  • Regula los cambios térmicos
  • Es el área de transición entre un lugar muy iluminado y activo y un interior por lo general más oscuro y silencioso.

Ming Tang es un término que puede traducirse como “salón brillante” y es que así se nombraba en la antigua China al espacio en que los visitantes esperaban a ser recibidos por el Emperador. Todo el recorrido desde la entrada hasta ser recibidos era cuidadosamente diseñado para engrandecer al anfitrión, y marcar notablemente las diferencias en jerarquía. Esto tiene puntos en común con el diseño de castillos en Europa y edificios de gobierno en América donde por lo general hay que subir varios escalones hasta encontrarse de frente con el líder, que siempre espera respaldado por una silla alta y flanqueado por altas columnas.

El concepto del vestíbulo Ming Tang no es ajeno a la arquitectura moderna, solo basta observar con atención edificios de usos varios para determinar esta relación entre las dimensiones del Ming Tang y las cualidades de lo que el edificio produce.

Como caso antiguo podemos citar al edificio del Vaticano en Italia que tiene un Ming Tang espectacular que combina el flujo recto de la vía de acceso con una retención de ese flujo en formas curvas. Esto es el equilibrio ideal y las proporciones monumentales van en relación al uso del edificio y lo que representa en el mundo.

El flujo recto de la Via della Conciliazione se captura en la plaza que antecede al Vaticano, ahi donde esta el obelisco! (pero ese es otro tema)

Como un caso moderno menciono a la tienda Apple de la 5ta Avenida en Nueva York que es un ejemplo interesantísimo de diseño que rompe muchos paradigmas de lo que un edificio comercial debe ser. Se trata de un cubo de cristal respaldado notablemente por el edificio de la General Motors.

El cubo de cristal de la tienda Apple de la 5ta Avenida está bien respaldado

Este cubo de cristal muestra la escalera de acceso al área de venta que está en el piso subterráneo y es un lugar magnético pues una encuesta del 2010 indica que más personas visitan la tienda para tomarse una foto que los que acuden a la Estatua de la Libertad.

Por si fuera poco, estadísticas del 2009 indican que esta es la tienda con mayores ingresos a nivel mundial. En el 2015 Apple en general se ubicó como el numero 1 en EEUU de los negocios minoristas en las ganancias totales por m2 de piso de venta. En resumen: la gente acude en grandes cantidades y compra.

Areas abiertas en las zonas inmediatas a la tienda Apple abastecen de Qi o energia vital a la propiedad.

Desde la óptica del Diseño Bioenergético la tienda Apple cuenta con un Ming Tang tan válido como contemporáneo: la plazoleta que se ubica entre este edificio y el Hotel Plaza es muy grande proporcionalmente, y lo que la hace todavía mejor es que está hundida: recolecta energía y la retiene. Es lo que virtualmente yo consideraría un “estanque”. Hay muchísimos más datos interesantes en este edificio sobre todo a partir del 2011, pero el Ming Tang es el que se describe por ahora.

Contar con áreas abiertas delante del acceso siempre será favorable al edificio y sus habitantes pues ayuda a la percepción psicológica del lugar y crea una disposición a entrar y a permanecer. Esto se vuelve vital en edificios de uso comercial.

 

Como consejos generales considera lo siguiente:

-Crea un área abierta proporcional a las dimensiones del edificio y el tamaño de su acceso.

-Procurar una zona sombreada delante inmediato de la puerta

-Indicar el recorrido con cambios de materiales en los acabados de piso

 

Precaución en:

  • Tener un ming tang reducido oscuro o húmedo por exceso de plantas
  • Abusar de materiales diversos que compliquen identificar el acceso
  • Crear ángulos agudos o girar el acceso en relación al eje de la calle o la fachada
  • Poner agua ornamental en la entrada sin un estudio previo: el agua es la manera más eficaz de crear un sitio magnético para bien o para mal, según la ubicación de las fuentes.

 

Existen “ming tang” exteriores como los que he descrito, y también interiores pues una vez dentro del edificio debe diseñarse un vestíbulo que indique claramente el camino a seguir, que sirva de distribuidor y de ser posible esté creado en relación al giro del negocio empleando direcciones cardinales aptas.

El ming tang interior de una casa es el recibidor y en una oficina es la sala de espera.

Te invito a observar con nuevos ojos los lugares que frecuentas tu espacio de trabajo, tu casa, tu restaurante favorito… Seguro verás algo interesante que no habías notado. Si deseas que analice un espacio público en Monterrey o San Pedro y lo cubra en esta sección contáctame.

NOTA-Texto a partir de observaciones posteriores a visita en NY en el año 2011. Actualmente el edificio Apple ha revelado remodelaciones importantes.

 

 

Recent Posts