Neuroarq Day en Sao Paulo

De la vejez a la infancia, se abordaron conceptos de neurociencia, educación, psicología, arte, medicina y diseño .

Pocas veces podemos explorar con otros ojos el espacio que habitamos. Las condiciones actuales nos recuerdan cuánto el espacio es: más que un escenario de la vida, co-creador de las acciones y emociones que conforman nuestra identidad.

Esta idea es la inspiración de la Segunda Conferencia Internacional de Neurociencia y Arquitectura creada por Priscilla Bencke y Gabi Sartori, que se llevó a cabo este mes de marzo en Sao Paulo Brasil. Fui invitada a impartir una ponencia, y deseo compartir los temas que se abordaron para extender su efecto educativo y tocar a más personas.

Se estructuró en etapas de la vida.

Edad de sabiduría – la vejez

El neurocirujano Leonardo de Faria abordo la conexión entre el diseño, la independencia y seguridad en los espacios de este grupo. Ubicar bien accesos, agregar rieles como soporte e indicar recorridos fueron parte de sus recomendaciones.

Kris Mun, directora adjunta de Newschool en San Diego presentó proyectos innovadores que incentivan la agilidad mental al crear lugares atípicos y coloridos, en un afán de mantener y elevar la función cognitiva.

Victor Matsudo, titular de programa Agita Mundo presente en más de 60 países en los 5 continentes, compartió lleno de buen humor una charla con logros en la salud pública a través de la intervención urbana, y el secreto de dirigir “con dos sombreros” para que esta iniciativa sobreviva cambios gubernamentales.

 

Edad de madurez – adultos

Carla Furtado explico la triada de la felicidad: medio ambiente, sociedad e individuo y compartió impresionantes estadísticas de la salud emocional a nivel global.

Elisabeth Calabrese de EU, destacada exponente de biofilia y coautora con Stephen Kellert, compartió las características generales de este afecto innato por la vida natural que nos rige.

El paisajista Guilherme Takeda brindo una charla energizante con ejemplos de proyectos en hotelería.

 

Edad de Acción- Adolescencia

Gilberto Mendes mostró su investigación aplicando terapias con arte reciclable en jóvenes con autismo.

Bia Rafaeli nos hizo reflexionar sobre cuánto bienestar aportan los sitios donde habitamos… o no.

Andrea de Paiva, titular de Neuroau explico la relación entre los tres tipos de memorias en los años adolescentes: primitivas, culturares y personales.

Cassiano Zeferino, innovador e investigador en educación compartió que las formas de aprendizaje son variables por generación, y las formas de enseñanza también deben serlo.

Infancia e Inicio de la vida

La neuropsicóloga Cinara Soares hablo de los periodos sensitivos en la primera infancia, y la casa familiar como eje de afectividad en este tiempo crucial.

Por mi parte y para cerrar el día, presenté casos de estudio que muestran semejanzas entre el entorno natural y el construido, como modelo ideal de espacios sanos. Expliqué 3 patrones de vida a seguir en el diseño arquitectónico para propiciar resultados positivos en relaciones humanas y economía.

Conociendo a fondo nuestra naturaleza y nuestra biología, seremos capaces de adecuar y crear mejores ambientes para vivir, trabajar, jugar, sanar y aprender. La neurociencia aplicada a la arquitectura busca justamente eso. Fue un honor representar a México en este esfuerzo.

 

Karina Lozano es arquitecta consultora y asesora con un enfoque integrador Oriente/Occidente. Está certificada en Neurociencia para Arquitectura en EU y en Diseño Bioenergético en Malasia. Otros estudios afines en China, Singapur, Alemania, además de Psicologia Ambiental en Inglaterra. Atendemos proyectos residenciales y comerciales a distancia y tenemos experiencia en todos los giros de empresa.

Contáctenos click AQUI

 

Recent Posts