PATIOS INTERIORES

Diseño atemporal que conecta Cielo y Tierra

Casi no hay soluciones en Arquitectura que sean independientes al clima. El calor, frio, humedad, lluvia, luz y sombra son aspectos que se han ido resolviendo desde lo simple hasta la tecnología moderna.

Pero hay un diseño atemporal que prevalece desde las edificaciones más antiguas, y seguirá estando vigente. Las casas con patios interiores que se ubican a lo largo del todo el mundo, conservan la simpleza y funcionalidad que las ubica como uno de los diseños mas replicados y también renovados.

En un principio otorgaron un espacio seguro e íntimo para la convivencia, luego se convirtieron en centro económico y social de las comunidades, a la vez que hacían mas eficiente la ventilación natural y captación de agua de lluvia.

Este silencioso conocimiento acumulado por generaciones de cualquier latitud no tiene fronteras, porque estas casas que datan de 6400 AC se encuentran por igual en la arquitectura islámica, los atrios romanos, pasando por los barrios hutong en China y jardines japoneses, hasta América en las culturas prehispánicas y aun hoy en las haciendas mexicanas y latinoamericanas. Cualquier lugar donde el clima sea bastante benévolo, tiene su propia versión.

Patio interior tradicional siheyuan en China, empleando también el circulo para marcar el paso entre interior y exterior de forma ceremonial.

Ambiente interior creado por Dallas-Pierce-Quintero muestra el ambiente que genera un patio interior, sin importar dimensiones.

El atrio es una variante del patio interior, que aun estando cubierto introduce la sensación de viento y luz natural, por ejemplo el Burj Al Arab en Dubai, energiza cada unidad habitable.

El Patio de las Doncellas en Sevilla fusiona la herencia árabe y española, integrando agua además.

Interpretacion de los años cincuenta en la Casa Hodgson de Philip Johnson

Desde la óptica del diseño bioenergético estas casas funcionan porque conectan Cielo y Tierra con el Hombre como centro.

Esto permite una constante fusión entre los elementos naturales y los espacios de residencia. Es vital que las casas respiren, y esto se consigue magistralmente en estos diseños.

La casa es donde Cielo Tierra y Hombre se unen. De ese simple pero sólido concepto, derivan numerosas técnicas para que esta interacción sea nutritiva.

Hoy día no se requieren muchos m2 para conseguir estas aberturas en los proyectos, porque diseñar un patio interior mas que nada, requiere ingenio. Cualquier espacio libre dentro de la propiedad puede convertirse en un jardín interior que ventila, ilumina y serena.

A continuación breves comentarios acerca de los patios interiores y su ubicación dentro de la casa:

  • Al centro

La opción mas tradicional ya que permite visibilidad total, es la configuración mas social de todas, la más eficiente en iluminación y ventilación. En esta casa nunca se percibirá estancamiento, sino que favorece a sus habitantes.

  • Al Noroeste

Recomendada para espacios de meditación y contemplación, y para desarrollar autoridad. Incluso tragaluces en esta posición promueven estas actividades. Lo he visto en efecto en residencias de líderes, maestros muy destacados, jueces y otras personas en actividades gubernamentales y empresariales de alto liderazgo.

  • Al Sureste

Dependiendo de otras cuestiones como el eje en que se desplanta la casa, un patio interior en el Sureste puede promover actividades sociales, y es muy apto para profesiones relacionadas a medios de comunicación, o que requieren visibilidad y fama, así como para familias que suelen recibir invitados y desean fomentar una buena experiencia para todos.

 

Desde mi punto de vista un patio interior debe guardar proporción a las dimensiones totales de la casa en alto y ancho, proporcionar puntos de luz y sombra, equilibrio de líneas rectas con curvas o líneas orgánicas de la vegetación, y presentar contrastes de acabados lisos y ásperos. El uso del agua debe estar en relación a las características particulares del proyecto.

A la puerta de numerosos avances tecnológicos con nuevos métodos de sustentabilidad y materiales de ingeniería ecológica, a veces parece que, para bien, regresamos al punto de partida para obtener inspiración.

 

Recommended Posts