Pinecone Cabin

Este año 2020 en mes de mayo, realizamos un proyecto en colaboración para un concurso. Se trata de la cabaña Pinecone, para el resort Vale de Moses en Portugal.

Es un espacio de meditación con opción a usos múltiples. Este proyecto nos llamó mucho la atencion por estar fuera de lo que normalmente hacemos, y fue una experiencia extraordinaria que se trabajó en conjunto con el Arq. Sante Gornés, del despacho Creadora de Arquitectura, ubicado en San Pedro Garza García N.L. México.

Trabajar en un concurso brinda una libertad increíble, a la vez que proporciona una forma de conocer equipos de trabajo y colaborar con mucha flexibilidad creativa.

A continuación comparto algo de proceso y resultado.

Análisis de Sitio

La manera mas eficiente en nuestra opinion de insertar adecuadamente un edificio es analizar muy bien el sitio. A la par de definir el uso del espacio, hay que ver a detalle las características del lugar, y  esto es mucho más importante por la finalidad de la cabaña. Revisamos la topografía, cualidades de la montaña, cercanía de agua y orientaciones dominantes por el flujo de agua y vientos.

 

Análisis de sitio en Portugal

Concepto y Geometría

Sabemos que los extremos podian ser diseñar algo ultramoderno o inspirarnos en lo local, y optamos por lo segundo. Hicimos investigación de la cultura, colores, materiales y esto junto al paisaje natural nos llevo a considerar el orden geométrico de los fractales, y la semilla del bosque portugués: la conífera de los bosques de pinos. Cuando hicimos la conexión a la glándula pineal, que es responsable de crear estados meditativos, todo empezó a caer en su lugar con mucha facilidad.

El bosque de coníferas en relación a la semilla y la glándula pineal

 

A la par de este concepto y basado en estudios de N Haramein, Sante desarrolló una geometría muy armoniosa. Al sobreponer dos triángulos generó un volumen de 6 puntas, y así se abrió el espacio a las vistas en los alrededores. Para fines de biomagnetismo esta forma resultó ideal, porque puede alinearse a diferentes ejes y ubicar la entrada a conveniencia del sitio específico donde se ubique. Esta geometría no tiene limitaciones.

La abstracción geométrica toma inspiración del concepto de la semilla del bosque y el módulo básico de los cristales.

Estrella de 6 puntas en su ultima versión del espacio de cabaña.

El proyecto cumplió con las condiciones de ser un módulo replicable, desarmable y trasportable, asi como contar con materiales sustentables y permitir re colocarse en un futuro.

Interiores

Los espacios interiores se fueron revelando por la misma geometría, y todo cuadró con el uso, las vistas y el propósito del lugar.

        

El proyecto nos dió la posibilidad de desarrollar ideas e intereses más particulares que los que se abordamos normalmente en proyectos de oficina o vivienda. Aunque en esta ocasión no ganamos, fue una gran experiencia y esperamos sea el inicio de una colaboración muy productiva entre Creadora de Arquitectura y Arquitectura Entorno Energía. Es un gusto colaborar con el Arquitecto Sante Gornés y estoy muy agradecida con esta invitación.

 

Para más datos favor de contactarnos

Arq. Sante Gornés y Arq. Mario Cantú Creadora de Arquitectura

Arq. Karina Lozano Arquitectura Entorno Energía

Sigue a Sante y Mario en @creadoradearquitectura y a mí en @arqkarinalozano en Instagram

 

Recent Posts