Trazo urbano y carácter de las ciudades

Dia Internacional del Urbanismo 2020

Escrito original del 14 junio 2016

 

Las calles como redes de vida

Cuando se trata de estudiar el factor de vida en la ciudad, hay que visualizarla como una inmensa red, vías que se entrelazan y conectan grandes distancias.
Hay espacios en que la red tiene varias capas y en contraste, otras zonas con vacío.
Esta “red” puede ser rígida y con ángulos rectos, o tal vez orgánica siguiendo las líneas naturales del terreno.
Los urbanistas llaman a esto “morfología urbana”. Yo entiendo que la solución obedece al estilo, a las necesidades o recursos que existieron en su tiempo.
Generadas hace varios siglos, estas redes han ido moldeando mucho más que la forma de las calles.
De acuerdo a mi práctica me atrevería a decir que determinan en buena parte el cómo funciona (o disfunciona) la ciudad, y la manera en que los habitantes nos relacionamos.

Diversidad o ejes dominantes

Si logramos entendernos como organismos vivos dentro de otro sistema de vida, la ciudad  se rige por trazo, topografía, clima, magnetismo y otras cuestiones naturales.
En ella hay 360 grados y posibles ejes u orientaciones de fachada. Pero esta diversidad original se reduce después  por el trazo de las calles, generando ejes dominantes en cada urbe.
 Se analiza un edificio, un sitio a partir de entender las características de paisaje, clima distribución etc y como se combinan de manera única. 
Esos ejes u orientaciones de calles y fachadas representan un universo de opciones.
En una ciudad idealmente serían la base para tener edificios muy plurales, con diferentes vocaciones y cualidades.
Tener ejes dominantes en el trazo de la ciudad nos ubica a todos en edificios muy similares. Y cognitivamente nos “uniforma”.
A través de la neurociencia empieza a comprenderse como las condiciones del espacio tienen un efecto en el comportamiento, el desarrollo y hasta en aspectos emocionales.

Cordel y regla: las ciudades a partir de la plaza

Por eso llama mi atención que en las regiones colonizadas por los españoles se determinó que el trazo fuera a “cordel y regla” es decir, a 90 grados. Eso se decretó en el siglo XVI en las llamadas Leyes de Indias.
Creo que esa directriz redujo enormemente algunas de las posibilidades de las nuevas urbes. Significa que nuestros edificios pasaron de tener diversos ejes de trazo a solo 4, tal vez 8.
Esto sucede en cada ciudad que tiene un trazo rectilíneo.
La siguiente reflexión que hago es cuales aspectos podríamos relacionar entre una ciudad, su urbanismo, y sus habitantes.
En mi opinión rasgos como la creatividad, la disciplina, o la flexibilidad de pensamiento pueden estar asociadas a habitar espacios diversos /diferentes  (en sus oficinas, viviendas, edificios públicos) y la rigidez por el contrario, a moverse siempre en los mismos ambientes.
Las cualidades naturales presentes en los edificios que habitamos se convierten en una especie de alimento, incluso de filtro por el que pasamos nuestras experiencias.
Es el factor sutil que explica porqué un espacio bello no es suficiente.
Motivada por este interés de investigación he observado varias ciudades para analizar edificios relevantes por su historia o simbolismo, documentar y comprender que este tema es de una gran riqueza para crear mejores espacios, con la intención de que la interacción entre seres humanos, medio ambiente, y espacio construído sea nutritiva.
Se presentan imágenes de trazo urbano de Washington, CDMX y Paris, entendiendo que en todas ellas se dan combinaciones.
Nota al 2020: en charla con Kate Jeffery en octubre, neurocientífica de Nueva Zelanda, y profesora de neurociencia conductual en el University College de Londres, ella afirma que en efecto se demuestra un desarrollo diferente en temas de ubicacion espacial y condiciones neurologicas entre personas que se han movido en ciudades de un trazo mas diverso contra otras de sitios con trazos ortogonales.
Hay mucho mas por entender y aplicar.
Jeffery, Kate. (2018). Cognitive representations of spatial location. Brain and Neuroscience Advances. 2. 239821281881068. 10.1177/2398212818810686.
Foto de encabezado Berlin por Vince Laforet. Resto de imagenes de Google Earth
Recent Posts