Voces definiendo un Monterrey Consciente

Monterrey se une al Movimiento Conscious Cities, con la participación de Karina Lozano como Fellow de The Centre for Conscious Design. De esta manera nos unimos a una red global de 17 ciudades con el mismo objetivo de crear urbes más humanas.

Consigue tus boletos dando click AQUI

Nota al 21 Oct- Boletos agotados  ¡GRACIAS! sigue la transmision en Youtube Conscious Monterrey

Somos precursores en español de un movimiento global que inició con el Manifiesto de Ciudades Conscientes, publicado en el año 2015 por Itai Palti y Moshe Bar en el diario británico The Guardian.

En el manifiesto se delineó lo que puede convertirse en parámetros para una interaccion entre persona y medio ambiente más exitosa, tomando como base la posibilidad que tenemos hoy de reunir y analizar una gran cantidad de datos, como nunca antes. Estos parámetros se unen asimismo, con las apreciaciones y estudios que promueven cohesión social, sentido de pertenencia, y una escala más amable para la convivencia.

Diseñar ambientes que afecten el estado de ánimo y que inciten ciertas respuestas desde luego no es nuevo, lo hemos visto desde las primeras edificaciones comunitarias y privadas, hasta el día de hoy en los espacios de trabajo, contemplación o comercio, por mencionar sólo algunos.

No es que los diseñadores no estuvieran pensando antes en lo que su edificio puede generar, sino que nunca como ahora era posible medir con precisión los efectos del espacio construido de una forma tan eficaz.

Una ciudad más consciente puede considerar el análisis de datos, tecnología, y técnicas de planeación para atender patrones de comportamiento específicos -por ejemplo la movilidad en una ruta, y hacer adaptable estos espacios para una necesidad temporal, por ejemplo un evento que congregue más personas en una fecha específica.

Una ciudad más consciente se apoya de la evidencia disponible y genera sus propias métricas, considerando los crecientes avances en este campo y localizando el esfuerzo en la necesidad particular de su comunidad.

Los cambios semipermanentes tomarían en cuenta las actividades de cada zona, por ejemplo, la cercanía de una escuela o de un parque, demandaría un trato del espacio público diferente que las áreas comunes en los alrededores de oficinas ú hospitales.

La evidencia dice que el aprendizaje está potenciado cuando se fomenta la creatividad, esto debería usarse en las áreas peatonales circundantes a escuelas, y por otra parte la investigación demuestra que el uso de analgésicos es menor cuando los pacientes observan naturaleza sea en su forma natural o incluso impresa, esto va diseñando los alrededores de los espacios de salud.

En la arquitectura contemporánea ya existen estos esfuerzos que consideran psicología ambiental y principios de neurociencia aplicada al diseño, para mejorar la experiencia de los espacios privados. Existe un movimiento creciente de profesionales que estudian y aplican estos conceptos, el paso lógico ahora es escalar esta aplicación al ambiente macro, y comenzar a diseñar espacios urbanos que cumplan su propósito a la vez que otorguen un beneficio colectivo al espacio más democrático que tenemos.

Si los edificios pueden responder a una serie extensa de necesidades, nuestras ciudades también. – Itai Palti

En 1968 Henri Lefebvre en su libro “El Derecho a la Ciudad” reflexionaba sobre las repercusiones de la urbanización para el ser humano y para el futuro de la humanidad. Lefebvre se refería al ‘derecho a la ciudad’ como uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía, un derecho que implica la motivación de la sociedad civil para re-crear la ciudad como parte de una ‘misión’ común.

El Primer Festival Ciudades Conscientes Monterrey, “La Ciudad Salva” reune una serie de conferencias magistrales, presentadas por ponentes que desde su área están contribuyendo a esa re-creación del espacio colectivo. Compartirán cómo cada uno desde su área de acción, está colaborando a crear una mejor ciudad, con un sentido de comunidad y mutuo beneficio.

Te esperamos en el Primer Festival LA CIUDAD SALVA Conscious Monterrey 2020

Lee más AQUI en la página de The Centre for Conscious Design

Traduccion libre, inspirado en el Manifiesto de Ciudades Conscientes, de Itai Palti y Moshe Bar.

How curiosity changes the brain to enhance learning https://www.eurekalert.org/pub_releases/2014-10/cp-hcc092514.php

Schweitzer, Marc & Gilpin, Laura & Frampton, Susan. (2004). Healing Spaces: Elements of Environmental Design That Make an Impact on Health. Journal of alternative and complementary medicine (New York, N.Y.). 10 Suppl 1. S71-83. 10.1089/1075553042245953.

Laurence Costes From Henri Lefebvre’s ‘Right to the City’ to the universality of modern urbanization Dialnet DelDerechoALaCiudadDeHenriLefebvreALaUniversalidad-3762679.pdf

Foto panorámica de Carlos Bravo https://www.instagram.com/soycarlosbravo/

Recommended Posts